BROSLILANDIA

(IDEA ADAPTADA DE MATERIAL DE EDELVIVES)

BROSLILANDIA

EDUCACIÓN INFANTIL


HABITANTES: Los Brosli  


                





LOCALIZACIÓN: Duendecillos que habitan entre las raíces y los troncos de los árboles de bosques lejanos, pero durante el curso escolar vienen a los colegios para vivir dentro de las paredes de las clases de Educación Infantil y en la Biblioteca. Entran en nuestro mundo a través de una Puerta Dorada,envueltos en un remolino de polvo dorado.


BANDERA: Tricolor (morado,azul claro y rosa oscuro) con una gran sonrisa en el centro.



MONEDA: La moneda de los Brosli se llama BROSLÍN y equivale a una sonrisa de manera que es más afortunado el Brosli que consigue que los que están a su alrededor (sean de los suyos o humanos) estén felices y sonrían muchísimo. Es redonda y de colores distintos según su valor desde 1 a 9 broslines. Las guardan en libretas de ahorro en el Broslibank.


GASTRONOMÍA: Los alimentos favoritos de los Brosli son las frutas y verduras, con las que hacen riquísimas macedonias y ensaladas según los frutos de cada estación del año. También les encantan los frutos secos y otros silvestres que suelen recoger en el bosque antes de emprender su marcha hacia el cole. Con ellos hacen tartas y pasteles para celebrar sus fiestas.



MONUMENTOS Y OBRAS DE ARTE: Los Brosli no tienen monumentos ni museos pues comparten con los humanos todas las obras de arte que podamos conocer, ya que son los encargados de mostrárnoslas. Con ellos conocemos las distintas civilizaciones que han poblado la Tierra y lo que de ellas hemos heredado , pues los Brosli han existido siempre. También nos enseñan cómo cuidarlas y conservarlas. Igual ocurre con la Naturaleza y el Medio Ambiente.




HIMNO:

CUANDO LLEGUE LA NOCHE APARECERÁN
LOS PEQUEÑOS BROSLI.

ENTRE LIBROS MIL COSAS APRENDERÁN

LOS PEQUEÑOS BROSLI.

EN EL COLE CONTIGO QUIEREN ESTAR

LOS PEQUEÑOS BROSLI.

SI LO DESEAS CON FUERZA , LO LOGRARÁN.

A LOS BROSLI LES GUSTAN LOS LIBROS.

CON LOS LIBROS APRENDEN LOS BROSLI.(BIS)








UN POCO DE HISTORIA:

Los Brosli son pequeños seres mágicos que no se dejan ver con facilidad.

Cuando son muy pequeñitos suelen ser traviesos, juguetones,alegres, dulces y muy cariñosos. Siempre se están metiendo en líos pero siempre los solucionan de manera positiva.
Les encanta aprender cosas nuevas y se enfadan cuando no consiguen lo que quieren.

Cuando crecen un poquito, son curiosos, inquietos,les encanta tener amigos y colaborar con ellos. Se divierten cambiando las cosas de sitio y jugando a encontrarlas. Se enfadan cuando no las encuentran.



Cuando se hacen mayores,son ingeniosos e imaginativos, ordenados, creativos y con mucho sentido del humor. Les gusta escuchar a los demás y tienen soluciones para cualquier problema. Son solidarios y muy amables.
Les encanta hacer cosas nuevas y se enfadan cuando se equivocan, pues les gusta hacerlas bien, pero también aprenden de sus errores.

Durante las vacaciones de verano suelen ir a sus Bosques Lejanos para visitar a sus familias y amigos y cargar con provisiones para el resto del año, pues durante el curso, viven en las paredes de nuestras clases y en la Biblioteca del colegio.

Por las noches, cuando los niños y niñas están en sus casas y las clases se quedan en silencio, los Brosli abren la Puerta Dorada. Por ella entra un Viento Mágico que revolotea entre las mesas y las sillas. El viento juguetón agita las páginas de los libros de la Biblioteca y forma pequeños remolinos. Entonces, los Brosli, balanceándose gracias a la suave brisa, descienden lentamente hasta tocar el suelo. Se pasean tranquilos viendo todo lo que los niños y niñas han estado haciendo durante el día, revisan sus libros de fichas y se divierten mirando los dibujos y láminas llenos de colores que adornan las paredes. A veces, para gastarnos una broma, suelen cambiar alguna cosa de lugar para que sepamos que han estado allí.



Antes de que la Luna se vaya a dormir y salga el Sol, se ponen cómodos entre los cojines de la alfombra, en una estantería u otro mueble de la clase y comienzan a contar hermosas historias de animales, hadas, magos y duendes que están encerradas en los libros de cuentos. Escuchando y leyendo todas esas maravillosas aventuras son felices, a la vez que aprenden muchas cosas como....porqué brillan las estrellas, cómo se forma el Arco Iris, porqué se mueven las nubes, cómo se forma la nieve, porqué el mundo de los humanos está lleno de animales y plantas... y así pasan la noche.

Cuando los primeros rayos de luz iluminan el cielo, los Brosli vuelven a cruzar la Puerta Dorada y regresan a su mundo. Sólo algunos de ellos como TULI , NILO , SELA y el abuelito TOMY han conseguido un permiso especial para entrar en el mundo de los humanos y poder estar con nosotros durante el día para enseñarnos cosas nuevas, jugar con nosotros y sobre todo ayudarnos en todo lo que necesitemos.

La Familia de los Brosli es muy parecida a la nuestra : papá, mamá, abuelos, tíos y primos, pero mucho mas pequeñitos que los nuestros. Suelen reunirse todos cuando no estamos en el cole, los sábados y domingos, se juntan en una de las clases para comer,cantar y bailar hasta caer rendidos.
Los abuelos son los mas sabios porque han vivido mas tiempo y han aprendido mas cosas de los libros de la Biblioteca, por eso a los mas pequeños les encanta escuchar sus historias y aunque les hagan mil travesuras, los abuelitos tienen mucha,pero que mucha paciencia.



Sus mascotas preferidas son los ratoncitos, que también viven en las paredes, las lagartijas,las hormigas y algunas arañas.

Los Brosli no necesitan a nadie que los gobierne,pues cada uno sabe muy bien lo que tiene que hacer, cuales son sus tareas,misiones, y responsabilidades y sobre todo tienen muy claro que los mayores son los encargados de enseñar y cuidar a los mas pequeños y que éstos deben obedecer y respetar a sus mayores siempre, por eso no hay problemas y viven felices y en paz.




NORMAS DE CONVIVENCIA

  1. Ningún Brosli ,excepto Tuli, Nilo, Sela oTomy, debe ser visto durante el día, por eso sólo podrán usar la Puerta Dorada por la noche .
  2. Todos los Brosli mayores cuidarán y ayudarán a los mas pequeños, aunque no sean de su familia o grupo de amigos.

  1. Cuando salgan los primeros rayos de Sol, deben dejar todos los juguetes, libros y demás objetos recogidos antes de cruzar la Puerta Dorada.

  1. Prestarán ayuda a los niños y niñas siempre que éstos se la pidan o lo consideren necesario.

  1. Su comportamiento debe ser tan bueno que nunca necesite pedir perdón, pero si comete alguna falta, no debe olvidar pedirlo.

  1. Será mas afortunado el Brosli que consiga más sonrisas.

  1. Todo Brosli debe ser agradecido con los suyos y con los humanos que le permiten compartir su mundo.

  1. No protestarán nunca a la hora de comer y sólo tomarán dulces y golosinas en las fiestas o cuando sus papás se lo permitan.

  1. Ningún Brosli cogerá sin permiso las pertenencias de otro Brosli o de un humano y si lo hace, deberá devolverlas lo antes posible y disculparse.

Todo BROSLI se compromete a mantener,cuidar y hacer que se cuiden todos los LIBROS que estén a su alcance, sacar de ellos el mayor provecho y compartir con los humanos toda su sabiduría.